Saravena, uno de los municipios más golpeados históricamente por el conflicto armado en Arauca, vuelve a sentir la presencia de la violencia que durante años mantuvo en zozobra a toda la región.

Despues que inició el conflicto entre el ELN y las disidencias de las FARC en el departamento y en la frontera con Venezuela, la presencia de las FARC había sido prácticamente reducida a cero en Saravena.

Sin embargo, después de casi tres años, una serie de ataques recientes ha encendido de nuevo las alarmas entre la población.

El hecho más reciente ocurrió hoy, sábado 15 de noviembre, en el marco de las ferias y fiestas del municipio, cuando insurgentes incendiaron una turbo afiliada a la asociación ATCRCO, como represalia por el no pago de una extorsión.

Gracias a la rápida acción de la comunidad, el incendio no pasó a mayores, pero el mensaje fue claro: las amenazas están de vuelta.

Este ataque se suma al ocurrido el 11 de octubre, cuando disparos de arma de fuego impactaron tres establecimientos comerciales en Saravena, dejando únicamente pérdidas materiales pero profundizando el temor en la región.

Hoy, la comunidad saravenense vive un dilema angustiante: ¿pagar la extorsión y ser señalados por el ELN como colaboradores de las FARC, o negarse y arriesgar la vida, el patrimonio y el sustento familiar? Es un escenario sin salidas claras, donde la única certeza es que la población civil se encuentra desprotegida y nuevamente atrapada en medio de un conflicto que no escogió.

#NNoticiasSaravena #SoyPeriodistaYNoHagoParteDelConflicto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *